miércoles, 10 de octubre de 2012

Objetivos de la Educación del Siglo XXI

Según el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por el francés Jacques Deloirs, “las instituciones educativas deben reafirmar su cometido como lugar de ciencia y cultura, que forja los hombres y mujeres que necesita el mundo contemporáneo, para el cual los aprendizajes deben desarrollar

Se sobre la base de un objetivo supremo y cuatro pilares esenciales:
Objetivo Supremo: “Aprender a Aprender”
Pilares Esenciales: “Aprender a Conocer, Aprender a Actuar, Aprender a Vivir Juntos y Aprender a Ser”

Aprender a Aprender: Significa que los procesos de aprendizaje deben estar dirigidos a aportar herramientas, vías, métodos, para que el estudiante por sí solo obtenga la información científica, la interprete, y la aplique en la solución de los problemas con una proyección innovadora, original, demostrando un alto desarrollo de la inteligencia, la creatividad y los valores humanos en general (Aprender cómo aprender. Garza maría Rosa. Editorial Trillas. 1999).

Aprender a conocer: Porque dada la rapidez de los cambios provocados en el progreso científico y por las nuevas formas de actividad económica y social, es determinante conciliar una cultura general sumamente amplia con la posibilidad de tener suficiente habilidad para buscar nuevos marcos conceptuales y profundizar en lo que se necesite o se desee.

Aprender a actuar: Más allá del aprendizaje de un ocio o profesión, porque conviene en un sentido más amplio, adquirir competencias que permitan hacer frente a nuevas situaciones y condiciones derivadas del desarrollo científico tecnológico y de los problemas generales de la sociedad.

Aprender a vivir juntos: Porque es una necesidad enfrentar unidos los retos del futuro, con el esfuerzo de todas las potencialidades humanas y materiales existentes.

Aprender a ser: Porque el siglo XXI exige a todos una mayor capacidad de autonomía y de juicio, con un fortalecimiento de lar responsabilidad personal y del vínculo con el destino colectivo.

Se debe considerar como una importante acción del proceso de cumplimiento del objetivo supremo de la reforma el Aprender a emprender: Es una nueva concepción el marco del desarrollo que experimenta la sociedad, enseñar a aprender a emprender, es un desafío institucional en los actuales tiempos de cambio y competitividad, aprender a emprender posibilita el desarrollo de competencias intelectuales, prácticas y sociales

Fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito económico empresarial, el espíritu participativo de los alumnos en todos los órdenes de la vida social y en especial en el amito económico empresarial.


No hay comentarios.:

  Libro: Desarrollo del pensamiento en la Educación Superior Descargar libro